En el estudio de Arnold

En el estudio de Arnold, es un documental sonoro realizado por la periodista Déborah Gros, fundadora de la radio del Institut Français de Madrid. En esta pieza sonora, se nos presenta la figura del bailarín Arnold Taraborrelli y en concreto su trabajo en su estudio en Madrid, al que acuden cantantes, bailarines y actores. Sin embargo, no se trata de un mero reportaje sobre el personaje, sino que Déborah realiza toda una composición artística cuya belleza reside en la sutileza del montaje y un excelente manejo de la sugerencia radiofónica, que es capaz de situar al oyente en lugares y ambientes determinados con unos pocos sonidos y efectos.

El documental comienza con la voz del protagonista enmarcada en un plano medio, que en un principio resulta confuso para el oyente, que seguramente no sea capaz de descifrar el contexto. Sin embargo, pronto se oyen palmadas de un grupo de personas, que junto con el tono y el contenido de las palabras de Arnold, sumado a la resonancia propia de un sala de ensayo, se hace posible empezar a imaginarse a un hombre de avanzada edad impartiendo una clase a un grupo de jóvenes en un salón. A continuación se escucha la voz de la realizadora que hace una introducción del documental y podemos escuchar las primeras palabras en primer plano del bailarín. La introducción termina con un fundido encadenado en el que se cambia a un plano medio y se escucha el ambiente de la calle: un motor de un coche, el tráfico, etc.

A partir de este punto, comienza toda una ensalada de sonidos que transportan al oyente por los pasillos del estudio junto a unas alumnas hasta llegar a la clase de Arnold. Esta secuencia con un fade in del ruido ambiente de la calle, en el que se oyen pasos sobre suelo mojado, hasta alcanzar un primer plano de las intervenciones de las alumnas. Se oye el sonido de la puerta de entrada y es posible percibir también el cambio de escenario, de la calle al interior del estudio, en el que el oyente siente acompañar a las alumnas por los pasillos. Mientras van hablando, de fondo se escuchan otras personas hablar, ruido de puertas, campanillas, llaves, saludos, etc. Finalmente un barullo indica que nos encontramos en el interior de la sala de ensayo hasta que un siseo hace cesar todas las voces y comienza la clase en un fundido con el ruido ambiente.

Esta secuencia de la grabación de una clase, es lógico pensar que ha sido grabada en cualquier otro momento. Sin embargo, Déborah logra con su montaje y manejo del raccord, que pensemos que esa misma clase comienza en ese preciso instante. Además, cabe destacar de este corte, el cambio de plano que se produce a lo largo de la secuencia, que comienza con un segundo plano de la clase y evoluciona hasta un primer plano de Arnold. Este fragmento de la clase, muy rítmico y enérgico crea un gran contraste con las entrevistas y enriquece enormemente el montaje.

A continuación, Déborah utiliza el recurso del encadenado, en el que la clase finaliza y acto seguido escuchamos un ruido de llaves y pasos sobre el parqué, para introducir la intervención de Arnold, que nos habla de su estudio.

Como hemos visto Déborah alterna las intervenciones del protagonista con fragmentos de sus clases, rompiendo así la monotonía de una entrevista al uso, algo que podemos ver durante todo el documental. Esta vez utiliza un nuevo recurso que consiste en la superposición de la música de una de las clases con la continuación de la entrevista (cuadratura), algo que aporta más dinamismo al montaje. Además, la elección de los fragmentos de las clases son muy ricos auditivamente y aportan gran diversidad de sonidos, como los ruidos vocales o gritos de Arnold, las distintas músicas, gritos de los alumnos, palmadas, golpes en las piernas, pisoteos… En el siguiente fragmento, he realizado un pequeño montaje con una selección de los sonidos que podemos escuchar en las clases de este fragmento del documental.

Después de las distintas secuencias de clases de Arnold con sus alumnos, Déborah introduce un nuevo fragmento de la entrevista en el que parece como si el bailarín estuviera apagando las luces y cerrando las puertas del estudio mientras habla en un primer plano, ya que podemos escuchar diversos ruidos intercalados con las intervenciones o de fondo.

Y de nuevo, otro fragmento de una clase. Esta vez, la realizadora no opta con la sutileza de un fade in, sino que nos sorprende con una brusco acorde de un piano. Me sorprenden dos cosas de esta secuencia. Por un lado, el hecho de que el piano esté bastante desafinado, algo que es sorprendente porque rompe la sutileza y perfección del montaje, pero que es cierto que aporta naturalidad y realismo a la composición. Además, el hecho de que la música provenga de un piano en directo y no sea una grabación, también contrasta con lo que sería más usual y hemos escuchado hasta ahora. Y por otro lado, destacaría el empleo de los silencios, que aportan cierta expresividad y crean tensión en el montaje.

A continuación, se escuchan nuevos efectos de sonidos, como de rasgueo y movimiento de papeles, y comienza una nueva parte de la entrevista, que resulta curiosa porque Arnold nos habla de pintura, cuadros, olores, etc. Yo creo que Déborah juega con esta sinestesia que supone el juego con los diversos sentidos como la vista y el olfato en un medio exclusivamente sonoro para dar expresividad al montaje y una vez más, hacer uso del poder radiofónico de la sugerencia y la evocación. Por otro lado, insiste en la alternancia de intervenciones en primer plano de Arnold, con los efectos de sonido que ayudan a conformar un ambiente y contextualizar el reportaje.

La siguiente parte del documental es una preparación de un ensayo o una coreografía de Arnold en la que quiero destacar el hecho de que sea algo nuevo en el desarrollo del reportaje (se cambian las clases con los alumnos por un ensayo en el que solo se oye a Arnold susurrarse a sí mismo y sus expresiones) y tres detalles: en primer lugar, el fundido encadenado con que comienza esta secuencia, la resolución final con que bruscamente acaba el corte y sobre todo la parte intermedia en la que empieza a sonar la música y se pueden escuchar los pasos de baile de Arnold al ritmo del vals que está sonando, y que a mí al menos me hace imaginarme las piernas del bailarín danzar por el parqué.

Después de esta secuencia del ensayo, de nuevo escuchamos otra parte de la entrevista en la que Arnold habla de la importancia de las imágenes para un bailarín o actor y de la belleza de las imágenes cotidianas mientras escuchamos más ruido de papeles y nos imaginamos al protagonista mostrando un álbum o una revista a la entrevistadora.

El documental sonoro prosigue con una nueva miscelánea de sonidos, como el ruido de unas campanas de una puerta y el sonido de un cepillo barriendo el suelo, antes de que continúe otra parte de la entrevista en primer plano sonoro. Este fragmento es bastante rico en sonidos y efecto, ya que se puede oír el sonido del viento de la calle, el ruido de tráfico, el claxon de un coche, pájaros y finalmente la entrevista se ve interrumpida por el sonido del agua corriendo. Es también destacable que cuando se reanuda la entrevista, cambia la resonancia de la voz de Arnold, se escucha más reverberación, lo que nos indica que hemos cambiado de espacio y estamos de nuevo en el estudio.

El reportaje acaba con un fundido encadenado de la última intervención de Arnold y el fade in lento de una música de percusión, posteriormente la voz de Déborah Gros despidiendo el documental y el fade out de la música que indica el final del mismo.

 

Como hemos visto, es muy destacable la gran variedad de recursos sonoros, efectos y sobre todo la calidad del montaje, que demuestra lo que se puede llegar a hacer para el disfrute del oído saliendo de los moldes a los que estamos acostumbrados. Me parece una apuesta valiente y ojalá empecemos a valorar este tipo de trabajo como se merece.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: